RED DE BIDEGORRIS

Idéa:

Crear una infraestructura de bidegorris, con carácterísticas diferentes, para garantizar la practica segura, de deportes saludables y no competitivos (paseo, jogging, cicloturismo....).



Explicación:

La propuesta parte de la idéa de reforzar el Bidegorri ahora existente (Piscinas- Salinillas) con:
  • Un Bidegorri (Ordunte) que uniera la actual comisaría de la Ertzantza, con el camino de aguas de Salinillas.
  • Un bidegorri (La herera) que uniera el paseo de la Magdalena con el Bidegorri de Zalla.
  • Un bidegorri (Pandozales) que aprovechara el actual trazado de las laceras y lo ampliara.
Desarrollo:

Bidegorri de ordunte:

Actualmente existe un camino creado por la bajante de aguas de Ordunte, que atraviesa nuestro municipio por varios de sus montes. El mas conocido de estos tramos es el denominado "pista de correr", situado en las faldas de Arbiz. Mucho menos conocido es el camino que nace en la parte superior de Salinillas (donde acaban los tubos) y que viaja hasta el pantano de Ordunte, como se muestra en la siguiente foto, pintado en Rojo:



Este camino ya esta hecho por lo tanto solo nos restaría estudiar la posibilidad de unirlo por la misma margen del rio, hasta la comisaría de la Ertzantza. lo cual, quitando los terrenos (que en su mayor parte serán municipales) es una obra bastante sencilla y económica. especial interés tendría respetar la fisionomía del camino ya existente (hierba), lo cual abarataría el coste y daría mas encanto a este sendero (Por ejemplo similar al de la Aceña en Galdames).
En la foto se esquematiza la propuesta.



Una posible variante sería aprovechar el actual Bidegorri que sube a Salinillas y conectarle con el camino del agua, pero la pendiente sería enorme.

Bidegorri de La Herrera

En esta segunda propuesta partimos de la misma base que en la anterior, es decir aprovechamos un camino ya existente. Este es un Bidegorri que llevamos muchas legislaturas demandando y que hoy en día nadie sabe en que fase se encuentra.
En la foto se muestra la propuesta.



Bidegorri de Pandozales:

Partiendo de la parte trasera del Ayuntamiento y cruzando el barrio de El Arroyo, entraríamos en la finca conocida como Zoko Maitea, la cual atravesaríamos pegados al arroyo que pasa por su parte mas baja, para posteriormente conectarnos con las escaleras que hoy en día bajan al camino de Las Laceras. La continuación nos permitiría diseñar un camino a traves de Peñas blancas, de una belleza extrema entre castaños y robles. Aquí merecerí un punto y aparte la actual condescendencia con la práctica del trial (ojo nadie dice que no se deba practicar, solo que hay que buscar un sitio que respete tanto el entorno como a los vecinos y ESTE NO LO ES).
En la imagen se muestra la propuesta. también se muestra en cuadrado la situación de la antigua casa de Gil, que deberá de buscarsele alguna utilidad antes de que caiga en ruinas (merendero, refugio, albergue....).


No hay comentarios: